En Michoacán no vamos contracorriente: alcaldes

A pesar de los actos violentos que se han registrado en los últimos días en el estado de Michoacán, los alcaldes de Paracho, Nicolás Zalapa Vargas y de Santa Clara de Cobre, Alejandro Mendoza Olvera, aseguraron no ir contracorriente para promover a sus municipios en materia turística.

"Nosotros hacemos lo que tenemos que hacer, nosotros como alcaldes hacemos lo que nos corresponde para llevar el desarrollo a nuestros municipios.

"Estamos conscientes de la situación que se vive en todo el país, pero también creemos que es importante fortalecer lo que bien se hace en nuestros municipios, la gente es lo que requiere, que demos a conocer lo que se hace para llevar el desarrollo; y no es navegar contra corriente", insistieron.

En conferencia de prensa, en donde se anunció la XL Feria Nacional de la Guitarra de Paracho, del 2 al 11 de agosto próximo; así como la XLVIII Feria Nacional del Cobre de Santa Clara, el alcalde de Paracho indicó que la característica de la gente de la meseta purépecha, es su calidez y hospitalidad.

Además, apuntó, Zalapa Vargas, existe la coordinación con autoridades federales y estatales para dar seguridad a los visitantes y puedan disfrutar del folklor purépecha.

Por su parte, el alcalde de Santa Clara de Cobre reiteró que hay una coordinación estrecha, "esperemos que la tranquilidad de nuestra región siga en estos términos. Creo que quien nos visite se va a enamorar de nuestro paisaje y de nuestra cultura, eso requerimos".

En el encuentro con los medios que se realizó en el Museo de Arte Popular en el Centro Histórico de la capital mexicana, el director de la Casa de las Artesanías de Michocán, Rafael Paz Vega, agregó que las rutas de transportes de autobuses de pasajeros de Morelia, no están interrumpidas; el asunto de violencia está en puntos específicos del estado.

De acuerdo a Paz Vega, todas las actividades productivas siguen su marcha; y "tenemos que mirar para adelante, ser constructivos. A nosotros nada nos detiene nuestra función. Hay ahorita la libertad plena de comunicación de todo el país para Morelia y de Morelia a las ciudades del interior", insistió.

En la conferencia donde estaba prevista la presencia del secretario de turismo de Michoacán, Roberto Monroy, quien de acuerdo a los convocantes, llegó a la ciudad de México pero tuvo que regrasarse de manera urgente; Paz Vega señaló que los actos violentos recientes en el estado, han sido para todos, "como un huracán, no lo esperábamos".

Y es que en lo que va del año, hemos tenido una tranquilidad total en Michoacán; hasta lo recién ocurrido.

El tema de la inseguridad está focalizada en puntos muy específicos del estado y casi 90 por ciento del estado está trabajando de manera normal y las vías de comunicación y transporte funcionan normal.

Sin embargo, en lo que va del verano, hemos tenido una afluencia importante de turistas en Michoacán, hay zonas totalmente tranquilas, siguen los procesos económicos y comerciales como del agucate, la fresa, el mango; hay exportaciones; sigue caminando.