Prevén "canícula" dentro de rangos normales durante este año

El periodo de "canícula" (disminución de las lluvias e incremento del calor) de este año, será similar al de años anteriores, informó la Comisión Nacional del Agua.

Anticipó que este fenómeno natural, se presentará con más fuerza en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato y Veracruz.

Con información del Servicio Meteorológico Nacional, la Conagua informó que en 2013 la "canícula" inició ya en algunos estados de la República.

Se estima que durante julio este fenómeno es más severo en Tamaulipas, San Luis Potosí, el norte de Guanajuato, Querétaro y el norte y el centro de Veracruz, donde se registran niveles de lluvia por debajo de la media histórica.

Para agosto el fenómeno seguiría afectando a Tamaulipas y se extendería principalmente hacia el norte de Yucatán y Quintana Roo, donde se prevén los déficits de precipitación más pronunciados.

La región de Mesoamérica, a la cual pertenecen las zonas centro y sur de México, observa un patrón de lluvias que registra sus niveles más altos en junio y septiembre y los más bajos entre julio y agosto.

La canícula se denomina así porque el periodo en el que se presenta coincide con la elevación en el zenit de la constelación del "Can menor". Esto normalmente ocurre del 15 de julio al 15 de agosto, aunque las fechas no siempre son las mismas y la duración puede variar.

En contraste, en el norte y particularmente en el noroeste del país, las precipitaciones son más intensas en esta época debido a que en las mismas semanas se registra lo que se denomina el monzón mexicano, un viento cálido y húmedo que sopla desde el Océano Pacífico.