Investigarán a cúpula de FARC por secuestro de ex militar de EUA

La Fiscalía colombiana anunció hoy una investigación contra la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por el secuestro del ex militar estadunidense Kevin Scott Sutay, en junio pasado.

Fuentes del organismo judicial colombiano señalaron que la decisión fue tomada por la Unidad Antisecuestro de la Fiscalía, luego que ese grupo rebelde admitió que tenía en su poder al extranjero bajo la figura de "prisionero de guerra".

Indicaron que la dependencia avanza en la recolección de los elementos que puedan contribuir a la investigación contra los dirigentes de las FARC, algunos de los cuales participan en los diálogos de paz con el gobierno colombiano en La Habana, Cuba.

Para ello "impartió órdenes a la policía judicial y entrará en contacto con una comisión del FBI (Oficina Federal de Investigaciones) de Estados Unidos para realizar las indagaciones", indicó un comunicado.

Las FARC informaron hace seis días que el 20 de junio pasado retuvieron a Scott Sutay en la localidad del Retorno, en el oriental departamento de Guaviare, y que como gesto de paz lo entregarán a una misión humanitaria en una fecha por definir.

"A pesar del derecho que nos asiste para mantener al soldado Kevin Scott como prisionero de guerra, hemos tomado la decisión de liberarlo como un gesto que se enmarca dentro del ambiente de los diálogos que se adelantan en La Habana", dijeron.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos advirtió la víspera que no permitirá que las FARC conviertan la liberación del estadunidense en un "show mediático" y autorizó únicamente a la Cruz Roja para facilitar la entrega del rehén.

El grupo guerrillero había solicitado la semana pasada la integración de una comisión humanitaria de la cual formaran parte la ex senadora colombiana Piedad Córdoba y representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Según los medios, la investigación abarca a Timoleón Jiménez, líder de las FARC, así como a Iván Márquez, negociador de esa organización en los diálogos de paz que avanzan con el gobierno de Santos en La Habana, entre otros.