Capacitará la DEA a personal de la SSPDF en técnicas de investigación

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez, informó que su personal recibirá capacitación de la Oficina Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en temas de investigación contra el narcomenudeo.

En entrevista, Rodríguez Almeida precisó que al curso se efectuará en los próximos días en El Salvador por dos semanas y asistirán 10 elementos de la SSPDF, que a su regreso replicarán los conocimientos adquiridos al resto de los sectores y agrupamientos.

Detalló que el propósito del viaje es que los agentes policiales conozcan nuevas técnicas para distinguir las sustancias tóxicas y conocer cuáles son sicotrópicos, estupefacientes, barbitúricos, así como la forma de operar de los grupos delictivos.

"Además conocerán cómo realizar redes de vínculos, redes técnicas y redes cronológicas para generar información que sea útil para la toma de decisiones de la SSPDF y serán capacitados en cadena de custodia, así como en técnicas de vigilancia fijas y móvil", puntualizó.

Rodríguez Almeida señaló que en breve también viajarán a Sudáfrica dos mujeres policías que serán designadas para tomar un curso sobre liderazgo ejecutivo, entre otros temas, el cual durará dos semanas.

Indicó que además se tiene previsto que viaje a Israel un mando del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), para perfeccionar técnicas de rescate y salvamento de personas en casos de siniestros mayores.

Subrayó que hasta el momento la SSPDF, en coordinación con el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), ha capacitado a más de 25 mil elementos en criminalística de campo, preservación de la escena, cadena de custodia y derechos humanos.

"La profesionalización del personal tiene la finalidad de prevenir e inhibir hechos delictivos, así como contar con los conocimientos necesarios ante la implementación del nuevo sistema penal acusatorio", apuntó el funcionario.