Pide UNT incluir trabajo temporal en programa de empleo 2013

El Programa para la Formalización del Empleo 2013 es un proyecto bien intencionado, sin embargo, debe incluir temas como el trabajo temporal y por hora, así como el fortalecimiento del mercado interno, señaló el presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Agustín Rodríguez Fuentes.

En entrevista refirió que "es un programa con intenciones buenas y positivas, el problema es que no se dicen los cómos; no se habla de temas como el fortalecimiento del mercado interno; cómo se van a controlar los despidos, el tema del trabajo temporal y por hora, entre otros".

El también dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) destacó que un aspecto positivo es que ya se reconoce que el problema de la informalidad en el empleo es grave y que abarca a más del 60 por ciento de la población económicamente activa.

Consideró que si no hay un cambio de modelo económico que permita profundizar en transformaciones para una mejor distribución de la riqueza, no habrá programas, por muy bien intencionados que sean, que permitan avanzar en el combate a la informalidad.

Mencionó que "el actual modelo económico de México está diseñado para el fortalecimiento únicamente de los dueños del capital, no para la distribución equitativa de la riqueza, lo que permite excesos como el de tener al hombre más rico del mundo y a más de 40 millones de personas en la pobreza extrema.

Rodríguez Fuentes destacó que el país tendría posibilidades de combatir la pobreza, la informalidad y la falta de oportunidades, pero hasta el momento no se ven acciones integrales encaminadas a estos objetivos.