Participará filme mexicano "Inercia" en Festival de Cine de Montreal

Tras su paso por festivales de cine como el de Guadalajara, Corea del Sur y Ecuador, el filme mexicano "Inercia", dirigido por Isabel Muñoz Cota, se alista para participar en el Films du Monde, que se realizará en Montreal en agosto próximo.

Sobre la cinta, que compite en la categoría Largometraje Ópera Prima México, del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) 2013, Muñoz Cota explicó en entrevista que la historia se centra en dos personajes que deben aprender a cerrar ciclos y dejar ir a las personas y los sentimientos cuando es necesario.

"No es una historia sencilla porque se centra en sólo dos personajes encerrados en una habitación de hospital, pero que aborda un tema muy universal porque creo que de alguna manera todos hemos experimentado esa sensación de cuando crees que alguien te quiere y no es así, y estoy segura de que muchas personas se verán identificadas con la historia", expresó.

Detalló que aunque no está basada en una historia real, "tiene que ver con la idea de que a los seres humanos nos cuesta mucho trabajo soltar, no queremos entender cuando una historia ya se terminó porque preferimos aferramos a mundos, personas o sentimientos inventados".

Isabel Muñoz compartió que la película ha sido muy bien recibida en los festivales que se ha presentado, "en Corea fue muy padre porque es un festival al que acude mucha gente normal, no sólo especialistas en cine y en la charlas con el público mucha gente nos decían que se identificaron con la historia, sobre todo las mujeres".

Al hablar de una posible distribución comercial de su película, la joven cineasta egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) indicó que existen pocas posibilidades, "primero tiene que pasar por el recorrido de festivales, ver si se puede en espacios como la Cineteca o con un pequeño distribuidor, pero es complicado como ya es de todos sabido".

"Inercia" narra la historia de "Lucía" (Maricela Peñalosa), una mujer independiente que vive con su perro y tiene un buen trabajo, pero un día por casualidad encuentra a su ex novio "Felipe" (Flavio Medina) en un hospital.

Tras el sorpresivo reencuentro, "Felipe" le pide a "Lucía" que se quede a cuidarlo unas horas, que se convierten después en días y semanas, así que ella abandona todo, trabajo, casa y amigos, para cuidar a su ex novio, hasta que se da cuenta que las cosas no son lo que imagina y que es mejor dejar el pasado en su lugar.