Inicia presidente de Uruguay visita a Cuba

El presidente de Uruguay, José Mujica, inició hoy una visita oficial de cinco días a Cuba durante la cual se entrevistará con su par cubano Raúl Castro y participará en el 60 aniversario del asalto al Cuartel Moncada.

Los festejos por el "Día de la Rebeldía Nacional", a los que se espera asistan otros jefes de Estado, tendrán como sede la ciudad de Santiago de Cuba, a unos 900 kilómetros de esta capital.

Mujica fue recibido a su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí, por el viceministro de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra.

El mandatario uruguayo saludó al pueblo cubano en nombre de su nación, sus compatriotas y los amigos de la isla en el sur del continente.

Dijo a periodistas que América Latina vive un momento que hace unos años "probablemente ni se le hubiera ocurrido al intelectual más creador y aventurero del campo del pensamiento".

Opinó que en la actualidad, a pesar de las diferencias, entre los gobiernos, "logramos unirnos. Es verdaderamente milagroso, pero como resultado de un proceso de maduración histórica".

Según la agenda oficial, Mujica tiene previsto un homenaje al Héroe nacional cubano José Martí, en la plaza de la Revolución, y al prócer uruguayo José Gervasio Artigas, en el capitalino parque de La Fraternidad.

Además, sostendrá una entrevista con Carlos Miguel Gutiérrez, presidente de la empresa de BioCubaFarma, para fomentar la producción y comercialización de productos de las industrias biotecnológica y farmacéutica del país.

Las relaciones bilaterales y de cooperación entre La Habana y Montevideo tienen un puntal de apoyo en el sector de la salud.

Según el ministerio de Salud Pública, más de 45 mil uruguayos recibieron atención médica en Cuba como parte de la Operación Milagro para recuperar o mejorar la visión y unos 300 colaboradores de la isla prestan servicio en el país sudamericano.

El gobernante uruguayo tiene prevista su salida de Cuba la tarde del próximo sábado.