Llama Santos a "construir la verdad" de conflicto colombiano

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llamó hoy a la ciudadanía a "construir desde la verdad la memoria histórica" en torno al conflicto armado interno, que en más de cinco décadas ha dejado unos 220 mil muertos.

"Como colombianos, nos llegó el momento de construir la memoria a partir de la verdad", dijo el jefe de Estado al encabezar este miércoles el acto de presentación del informe "¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad".

En la ceremonia, el mandatario advirtió que "esa responsabilidad no es sólo mía, ni del gobierno, o de las víctimas y los victimarios. No. Es un asunto de todos".

Según el documento, que fue entregado a Santos por el director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Gonzalo Sánchez, de las 220 mil víctimas de la guerra interna, al menos 177 mil 307 son civiles y 40 mil 787 son combatientes de los distintos actores armados.

El presidente Santos señaló que el informe de memoria histórica lanzado este miércoles constituye "una primera ventana hacia la verdad que les debemos a las víctimas en este país".

"Este ejercicio nos prueba que sí somos capaces de reconstruir y reconocer nuestro pasado, y nos ayuda a ver con más claridad qué fue lo que nos pasó durante tantos años en Colombia", sentenció.

El gobernante subrayó: "Somos el primer país en el mundo con un proceso de reparación integral en marcha, a pesar de seguir en conflicto", y agregó que en este proceso también se devuelve la tierra que les fue robada a los campesinos.

"A través de más de 50 jueces y magistrados agrarios se han restituido cerca de 13 mil hectáreas hasta hoy, y hay más de mil 500 casos en espera de sentencia", precisó.

El jefe de Estado instó a las víctimas de la guerra interna y a los colombianos en general a "seguir reconstruyendo la verdad para continuar con el proceso de reparación".