Entrega CAP a Hacienda propuestas en beneficio del campo

El líder del Consejo Agrario Permanente (CAP), Max Correa, exhortó al gobierno federal a concretar el Pacto por el campo y entregó al subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, cinco propuestas para transformar las políticas públicas para el agro.

En el foro sobre la Reforma Financiera y el Campo, organizado por el CAP, expuso que la meta es elevar en la agenda nacional el tema del campo para que se garantice una reforma rural en la materia con impacto presupuestal y con cambios legislativos.

Por ello, sugirió que el Pacto por el Campo incluya la soberanía alimentaria y el fomento a la productividad, el combate a la pobreza, manejo sustentable de los recursos naturales, el financiamiento y la equidad en el medio rural, y el respeto a los derechos humanos de campesinos e indígenas.

En este contexto pidió "al Estado mexicano un nuevo trato para el campo", y afirmó que el CAP está listo para iniciar las acciones necesarias para insistir en que el gobierno federal y los partidos políticos atiendan el tema de una reforma estructural para este sector.

Ante el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Max Correa aseguró que en el CAP "estamos convencidos de que es la oportunidad de lograr un pacto rural con una agenda común que garantice la mejora en la calidad de vida de millones de campesinos que son pequeños y medianos productores".

En entrevista posterior, el dirigente agrario consideró que el gobierno federal debe instaurar un sistema de precios remunerativos y justo para los productores, dar certidumbre a la comercialización de las cosechas, y crear una reserva de granos, oleaginosas y productos agrícolas estratégicos.

También demandó que el gobierno federal autorice la fusión de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y Financiera Rural, para establecer una banca social de Primer Piso que opere créditos y ahorros orientados al sector campesino de autoconsumo y a los pequeños productores.