Protestan operarios contra modernización del transporte

Choferes y checadores del transporte público se manifestaron en contra del proceso de modernización, al considerar que genera incertidumbre laboral y disminuye sus ingresos.

Los inconformes protestaron en la Plaza de Armas y denunciaron que se les ofrecen contratos temporales por tres meses, sin garantía de recontratación, aunque algunos tienen 15 años de experiencia.

Algunos choferes aseguraron que mientras hoy se puede ganar más de 700 pesos por día en el transporte público, con la modernización se les quiere pagar 250 pesos por jornadas de ocho horas.

Además, denunciaron que no se les liquidará por los años trabajados, sino que se les ofrece una compensación de mil 200 pesos por año para recontratarlos y tampoco les brindan capacitación.

Esta mañana, el gobernador José Calzada Rovirosa afirmó que se dialogará con todos los inconformes con la modernización del transporte para aclarar algunas dudas.

Sin embargo, explicó que este es un tema que deberán abordar las empresas operadoras del transporte, integradas en una sola unidad, para que aborden las inquietudes con cuidado, prudencia y respeto.

"Para pasar de la informalidad a la formalidad, me parece que es un incentivo poderoso, hay que explicárselos bien, porque ahora tendrán Seguro Social e Infonavit", explicó.

A partir de este mes iniciará el uso de tarjetas de prepago en las unidades de transporte público, como parte del proceso de modernización.