Aboga Funes por una mayor previsión social en Latinoamérica

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, afirmó hoy que la seguridad social tiene una deuda pendiente en América Latina, en especial que aquellos sectores más pobres por lo que instó a proveer a la población de ese derecho.

Al inaugurar la XXVII asamblea general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, que por primera vez se celebra en El Salvador, señaló que las prestaciones para los trabajadores se obtienen en buena parte del rol que los Estados desempeñan.

Recordó como en el pasado, en el país el aparato público delegó en el mercado las prestaciones sociales y de la salud y fueron debilitadas, porque el sistema privado nunca llenó los vacíos.

"Lo que tuvimos en consecuencia fue un retroceso en materia de seguridad social. En todo el subcontinente estamos ante la tarea de recuperar un rol activo del Estado en esta materia en su labor de mejor nuestras prestaciones", indicó Funes.

La Conferencia Interamericana reúne a 82 instituciones miembros de 36 países que se han dado cita en San Salvador, para evaluar la situación de la salud y la seguridad social desde este miércoles al viernes próximo.

El encuentro es presidido por el secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, Gabriel Martínez, y el director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Leonel González.

Funes dijo cómo las administraciones anteriores intentaron privatizar el ISSS y se hacía creer a la población que lo público era sinónimo de mala gestión, sin embargo aseguró que su gobierno inició un proceso de recuperación y ahora se trabaja para los derechohabientes a fin de mejorarle los servicios de salud.

América Latina ha demostrado un dinamismo en sus economías y ha sacado de la pobreza a 40 millones de personas, por lo que ahora "debemos de preparar nuestro servicios público destinados a la sociedad para dar respuesta a las demandas y estas conquistas sociales generan", enfatizó.

Destacó que ahora la cobertura de los medicamentos en el ISSS alcanza casi el 100 por ciento en el ISSS y garantiza que los pacientes con discapacidad o mayores de 55 años de edad reciban sus medicinas en su propia casa.

Durante el cónclave, el director del ISSS, disertará sobre "la Migración en América", donde hará una propuesta de incorporar a los migrantes a los servicios de salud que viajen fuera de las fronteras y puedan ser atendidos ante cualquier emergencia en los países de la región.

Las tendencias en la adecuación del sistema de pensiones, entre otros temas serán abordados durante los tres días de la reunión.