Acelera desarrollo social inversión en infraestructura: Banobras

La inversión en la infraestructura acelera la actividad económica y el desarrollo social, afirmó Alfredo del Mazo Maza, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S. N. C. (Banobras).

Durante su visita a Puebla, donde llevó a cabo la firma del convenio de apoyo financiero Banobras-Fonadin-gobierno del estado de Puebla, dijo que la infraestructura promueve la integración de personas, regiones y mercados.

Además, impulsa la productividad, la competitividad y genera empleos, además eleva el bienestar social, y contribuye a disminuir la desigualdad.

El funcionario federal resaltó que en el gobierno de la República se lleva a cabo el programa que busca mejorar la conectividad de las ciudades, así como hacer más accesibles los tiempos de traslado.

Además de disminuir los costos para llevar a cabo los procesos y de esa manera contribuir a mejorar la competitividad y a democratizar la conectividad.

Resaltó la importancia de la inversión en infraestructura en el país, ya que cada incremento que hay en infraestructura en el país, se traduce en un beneficio en la calidad de vida de la población, en la capacidad de ingreso de la población y en la mejora de la movilidad y conectividad.

Detalló que con la firma del convenio de apoyo financiero Banobras-Fonadin-gobierno del estado de Puebla "Corredor dos Cuenca Norte-Sur Zona Metropolitana", Banobras a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) destinará 379.72 millones de pesos de una inversión total para la obra de 2 mil 338.72 millones de pesos.

"El propósito del convenio es desarrollar el corredor 11 Norte-Sur con 19 kilómetros, y el corredor 16 de Septiembre -5 de Mayo con 22 kilómetros, alimentándose a través de 19 rutas auxiliares y con un total de 231 autobuses de distintas modalidades para beneficio de 273 mil pasajeros al día", refirió.

Del Mazo Maza dijo que con esta obra Puebla se convierte en el segundo estado a nivel nacional, después del Distrito Federal, con el mayor número de kilómetros de transporte articulado en todo el país. En el Distrito Federal se cuenta con 60 kilómetros.

Refirió que ordenar el transporte requiere de la participación de todas las partes, en ese sentido reconoció el trabajo del gobierno del estado para que en esta obra la iniciativa privada participe con el 51 por ciento de la inversión total, pues subrayó que tan solo de los proyectos que tiene Banobras, solo el 12 por ciento son apoyados por los empresarios.

Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle, agradeció el apoyo del gobierno de la República para sacar adelante estos proyectos, ya que después de 5 meses de ponerse en marcha la línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), hoy se firma el convenio para iniciar las obras de la segunda línea.

El mandatario estatal resaltó el apoyo del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a quien envió el mensaje que la administración de Moreno Valle apoya todas las políticas y reformas estructurales que promueve el gobierno de la República.

"Entendemos la necesidad de seguir trabajando en distintos rubros como la educación, con la competitividad, con el desarrollo de proyectos de infraestructura, y entendemos que ello implica necesariamente buscar mayores recursos a través de una reforma hacendaria", expuso.