IFAI instruye a PGR informar número de averiguaciones por tortura

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la PGR a informar sobre el número de averiguaciones previas en las que se haya iniciado acción penal por el delito de tortura.

La instrucción fue girada luego que, de nueva cuenta, el IFAI revocó la respuesta de inexistencia que la Procuraduría General de la República (PGR) ha dado a las solicitudes de información que sobre el tema han presentado varios particulares.

La Procuraduría ha respondido que no se localizó información, pero en el análisis jurídico de cada caso el IFAI ha determinado que en diversos informes sí hay datos sobre las solicitudes presentadas por los ciudadanos.

Al atender el recurso de revisión interpuesto por una particular, el pleno del instituto resolvió que la PGR deberá buscar y dar a conocer el número de averiguaciones previas en las que se haya iniciado el ejercicio de acción penal por el delito de tortura, especificando las autoridades acusadas en cada una de éstas.

Asimismo, determinó que tendrá que dar a conocer cuántas de las averiguaciones previas iniciadas por dicho delito fueron desechadas, como lo pidió la particular.

De acuerdo con el IFAI, por conducto de la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas, la PGR declaró la inexistencia de la información, tras una búsqueda en el Sistema Institucional de Información Estadística y el Libro de Gobierno, donde no localizó averiguaciones previas o actas circunstanciadas por ese delito.

En una búsqueda de información pública, el comisionado ponente Ángel Trinidad Zaldívar, encontró que la PGR, en su Informe de Labores de 2012, dijo que la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas consignó 33 averiguaciones previas, entre ellas, las iniciadas por el delito de tortura.

El comisionado concluyó que la dependencia no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, toda vez que no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas competentes.

Por lo anterior, el pleno del IFAI determinó revocar la respuesta de la PGR e instruirle una nueva búsqueda exhaustiva en todas la unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a las antes señaladas, a fin de que localice y entregue la información a la recurrente.