Tormenta tropical Dorian se forma en el Atlántico

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que hoy se formó la tormenta tropical Dorian, cuarto evento de la temporada 2013 en el Océano Atlántico, sin que represente peligro por ahora, para costas nacionales.

En un comunicado, detalló que a las 10:00 horas de hoy se localizó a seis mil kilómetros al este de Cancún, Quintana Roo, con vientos de 85 kilómetros por hora, rachas de 100 y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 35 kilómetros por hora.

El director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, enfatizó que Dorian no representa riesgo para México por el momento y se prevé mantenga una trayectoria constante hacia el Oeste Noroeste, pero "no nos vamos a confiar y lo vigilaremos de cerca".

Para la temporada 2013 en el Atlántico, se prevén 18 ciclones tropicales con nombre, de los cuales, nueve serían tormentas, cinco huracanes moderados de categoría uno o dos en la escala Saffir-Simpson y cuatro huracanes intensos de categoría tres, cuatro o cinco.

Esta cifra representaría un incremento respecto de la media histórica, pues en el periodo 1949-2012 se ha registrado un promedio anual de 11 ciclones con nombre, en el Océano Atlántico, según estudios del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).