Acudiría Cosa Rica a CIJ para determinar límite marítimo con Nicaragua

Costa Rica está dispuesta a acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para que determine los límites marítimos entre este país y Nicaragua, advirtió hoy el canciller Enrique Castillo.

Al ofrecer, en concesión para eventual explotación petrolera, bloques de mar que incluyen territorio de Costa Rica, Nicaragua actúa según su política expansionista, aseguró,

"El camino es que los dos países establezcan los límites, o pidan que alguien se los establezca. Si no, nosotros vamos a pedirle, a la Corte Internacional de Justicia, que los establezca; pues no vamos a tolerar la prepotencia expansionista", advirtió.

La reacción de Nicaragua "es preocupante; sobre todo, porque obedece a una política expansionista, que viene de décadas atrás, y que ha seguido de gobierno en gobierno, pero que, por supuesto, el gobierno sandinista ha llevado al extremo", dijo en alusión al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

"En el caso de Costa Rica, no tenemos un tratado de límites, y cualquier decisión de ese tipo tiene que ser conjuntamente establecida", explicó.

Castillo dijo que "Costa Rica, hace poco, le hizo una propuesta, a Nicaragua, de pedirle, a un organismo neutral, objetivo de las Naciones Unidas, de carácter científico, que se especialice en esos temas, el que nos fijara, provisionalmente, unos límites, pero la rechazo".

"De lo que están hablando es de concesiones de bloques, en el mar. Lo que hay es una política de promover y ofrecer esos bloques, a empresas multinacionales, para que puedan explorar y explotar, eventualmente, las riquezas petroleras que hay ahí", señaló.

El canciller formuló las declaraciones un día después de que la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo que, al ofertar esos bloques de mar, en concesión, para explotación petrolera, Nicaragua desprecia la soberanía costarricense.