GDF presenta programa de huertas urbanas en unidades habitacionales

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó el programa de agricultura sustentable que comenzará a aplicarse en unidades habitacionales para avanzar en la seguridad alimentaria.

El gobernante local detalló que, de acuerdo con organismos internacionales, los países en desarrollo deben producir sus propias condiciones de seguridad alimentaria, por lo que esta acción contribuye al desarrollo de este objetivo.

Mancera Espinosa agregó que en la ciudad de México, un millón de personas aproximadamente tienen limitado el acceso a los alimentos, por lo que con esta acción en un principio se beneficiará a dos mil familias de la delegación Álvaro Obregón.

En su oportunidad el titular de la Procuraduría Social local, Alfredo Hernández Raigosa, indicó que este programa consiste en crear huertas urbanas, y ya se cuenta con 400 solicitudes de otras unidades habitacionales para desarrollarlo.

En el acto realizado en la Unidad Popular Emiliano Zapata, ubicada en Álvaro Obregón, expuso que este programa busca que sus habitantes tengan un consumo sano y la posibilidad de que vendan el excedente, a fin de generar recursos que se apliquen en beneficio de las unidades.

Hernández Raigosa señaló que los huertos de este programa serán supervisados cada tres meses para constatar su funcionamiento, así como la organización de los vecinos para su desarrollo.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Hegel Cortés, manifestó a su vez que en esos cultivos se espera llegar a producir hasta 30 toneladas de jitomate y 300 kilogramos de hortalizas en tres ciclos de producción, como podrían ser lechuga y brócoli.

Este programa comenzará a aplicarse en una primera fase en las delegaciones Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Cuauhtémoc.