Enfrentan mujeres indígenas mexiquenses violencia intrafamiliar

Muchas mujeres mexiquenses hablantes de lengua indígena enfrentan condiciones de violencia intrafamiliar, la mayoría son del tipo emocional y física, revela el Panorama Sobre la Violencia contra las Mujeres del Inegi.

Indica también que la mayoría dependen de las decisiones de sus parejas, ya sean novios, maridos o concubinos y que truncan sus estudios por su condición de mujer.

Asimismo, informa que la violencia en este ámbito social es cultural, es decir, deriva de la educación que propician y toleran las madres y padres de familia, quienes incluso, llegan a supeditar la educación de las hijas por su condición femenina.

El Miguel Ángel Vizconde Ortuño, director regional Centro-Sur del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el estado, informó que significa un reto para las comunidades indígenas superar este tipo de situaciones, dado que la cultura influye en la educación de los hijos y eso impide el desarrollo o crecimiento de las comunidades.

Expuso que es necesario instar a las mujeres de dichas localidades para que denuncien abusos físicos, emocionales, económicos y psicológicos; aunque refirió que los más comunes entre la población indígena son los emocionales y la violencia ejercida por dinero.

Es decir, a esas mujeres, sus familiares les quitan sus ganancias, derivadas de la venta de comida o artesanías, que cambian por alcohol.

"Las humillaciones son de las más frecuentes agresiones del tipo emocional, porque las hacen sentir menos, inútiles e inservibles. Refirió que "muchas de ellas deben responsabilizarse de la familia y de sustentar no solo los ingresos para alimento y vestido, sino para que su pareja quede satisfecha y evitar los golpes".

Por ello, consideró necesario que haya una promoción importante sobre nuevos mecanismos de convivencia entre los integrantes de esas comunidades, sobre todo, porque son conductas que heredarán a sus hijos.