Se forma tormenta tropical Dorian en el Atlántico

La tormenta tropical Dorian se formó hoy en el este del Atlántico, lejos de tierra firme, informaron meteorólogos estadunidenses.

La tormenta tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y se desplaza rápidamente a través del Atlántico hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 33 kilómetros por hora, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.

Su centro se ubica a 660 kilómetros al oeste-suroeste de las africanas Islas de Cabo Verde. Dorian puede fortalecerse el miércoles, pero se pronostica que se debilite mientras avanza hacia el oeste y penetra en aguas más frías, según los meteorólogos.

Dorian es la cuarta tormenta tropical de la temporada de huracanes para el Atlántico, Golfo de México y Caribe que corre del 1 de junio al 30 noviembre.

Antes se formaron Andrea a principios de junio pasado, Barry a mediados de ese mismo mes y Chantal a principios de julio.

Andrea tocó tierra en la costa oeste de Florida, provocando inundaciones y tornados. Antes de convertirse en ciclón tropical provocó inundaciones en Yucatán y Cuba.

Barry tocó tierra en Veracruz, en México, el 19 de junio con un saldo de por lo menos tres muertos y miles de damnificados en una treintena de municipios de ese estado.

Chantal se debilitó el 10 de julio al sur de Haití, pero sus lluvias torrenciales provocaron inundaciones y evacuaciones en República Dominicana con un saldo de un muerto.

Los expertos pronostican una temporada con 18 tormentas nombradas, nueve huracanes, y cuatro huracanes mayores a categoría tres de cinco niveles en la escala Saffir-Simpson.