Cerrarán en el MAP sexta edición del FICC

Luego de 50 funciones en dos meses por los estados de Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, la sexta edición del Festival Internacional Cine en el Campo (FICC) llegará a su fin el 1 de agosto en el Museo de Arte Popular (MAP), en esta ciudad.

La organizadora del encuentro, Fernanda Rivero, comentó a Notimex que a lo largo de casi medio año de selección e itinerancia, el festejo que promueve el diálogo entre las comunidades rurales y la producción de cortometraje ha llevando los trabajos de nuevos talentos a las comunidades sin acceso al cine.

Recordó que en esta sexta edición del FICC, que alista su cierre con la proyección de los cortometrajes ganadores, recibió cerca de 250 trabajos de siete países bajo la temática ambiental, Adaptación en el cambio climático, Desarrollo rural sustentable y Biodiversidad, de los cuales se seleccionaron sólo 11 filmes.

Respecto al número de trabajos elegidos, Rivero señaló que la dinámica y programación que emplean en el festival les permite elegir pocos trabajos, toda vez que "proyectamos en las comunidades rurales las funciones con duración de una hora y 30 minutos".

Aclaró que se trata más de un festival de temática social y que aunque desde su tercera edición había disminuido las cuestiones ambientales: "hoy el mundo está en una crisis ambiental y este año nuestros coorganizadores decidieron concientizar a los habitantes de varias comunidades donde albergan bosques importantes y especies de animales.

"De tal manera que es importante llegar con esta gente y que se entere de la importancia de lo que es un bosque y de la fauna", señaló la también promotora cultural, al tiempo que comentó que será el público asistente quien erigirá a los ganadores mediante una votación.

Detalló que el primer lugar recibirá un "dolly" portátil, una escultura, una paquetería de edición y una beca; el segundo lugar será premiado con un proyecto y un kit de edición; mientras que el tercer lugar sólo obtendrá la paquetería de edición que incluye diversos programas para computadoras.

Refirió que el próximo 1 de agosto se proyectarán los cortos ganadores y se realizará un "performance" sobre temática ambiental y la importancia de los bosques, a cargo de Gerardo Trejo Luna.

En este festejo se motiva a jóvenes productores a realizar historias relacionadas con temas como la adaptación y mitigación del cambio climático, desarrollo rural sustentable, biodiversidad y migración.

A lo largo de casi un año, el FICC programa diversas actividades, entre las que destacan los talleres de creación cinematográfica "Cuéntamelo Filmando", que buscan propiciar mayor participación a los habitantes de cada entidad visitada.

La gira de esta sexta edición se extendió a universidades del Distrito Federal y del Estado de México, donde se programaron funciones para estudiantes.