Recibe la SEP comisiones de estudiantes inconformes

Autoridades de la Secretaría de Educación Pública recibieron a una comisión del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), tras lo cual se entrevistarán con jóvenes del Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA).

Mientras finaliza un encuentro e inicia el siguiente, jóvenes que pertenecen o simpatizan con esos grupos se mantienen frente a las oficinas de esa dependencia federal.

Laura Viridiana, del MAES, expuso en entrevista que esperan la respuesta de las autoridades en relación al día en que habría de iniciar una mesa de negociaciones entre ellos, funcionarios de la SEP y representantes de las principales universidades del país.

Los aspirantes excluidos aseveraron que la comisión de ocho jóvenes fue recibida por autoridades de la subsecretaría de Educación Superior y el director general de Atención Ciudadana, Miguel Salcedo.

De no obtener respuesta a su petición, los inconformes confirmaron que el próximo miércoles marcharán de la columna del Ángel de la Independencia a la sede de la SEP.

A su vez Cristian Medina, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Zacatenco y miembro del MENA, destacó que una vez que salga el primer grupo, ellos presentarán a las autoridades la demanda de ampliar la matrícula.

"La situación es que queríamos una mesa con representantes de ambos movimientos, pero los de la SEP nos dijeron que no era posible y que terminando la reunión con ellos, nos recibían a nosotros", mencionó.

El manifestante comentó que la secretaría ha respondido a la problemática que les aqueja con el lanzamiento del Programa Emergente de Matrícula a Nivel Superior, con el que pretende abatir ese problema, "pero no es sino otro paliativo más".

Se trata, dijo, de ofrecer mil pesos al mes a modalidad abierta o a distancia y de forma presencial en diferentes escuelas, pero son ínfimas comparadas con la demanda que tiene las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional.