Analizan legisladores agenda rumbo a próximo periodo ordinario

La Mesa Directiva del Senado de la República se reunió para analizar y revisar los temas administrativos y legislativos pendientes en el segundo receso, rumbo a iniciar el próximo periodo ordinario de sesiones el 1 de septiembre.

Los senadores de los diversos grupos parlamentarios analizaron la agenda de trabajo para dar mayor movilidad a la actividad legislativa y seguimiento a los temas que se manejan a la fecha, ya que se busca mantener la productividad legislativa.

De ahí que la Mesa Directiva acordó agendar para el próximo periodo de sesiones dos minutas y cinco proyectos de decreto, a los cuales ya se les dio primera lectura.

Entre estos se encuentra el que reforma el Artículo 8 y deroga el inciso A del Artículo 5 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera, a fin de excluir del sistema del Servicio Civil de Carrera el rango de director general y cargos homólogos para que sea de libre designación.

Lo anterior, a fin de consolidar el Servicio Civil de Carrera para que sea competitivo y eficiente, y ante la necesidad legítima que tienen los altos funcionarios para designar libremente a personas de su plena y total confianza en los niveles jerárquicos de director general o su equivalente.

La minuta señala que con ello se permitirá además impulsar un verdadero equilibrio entre la experiencia, conocimiento y lealtad con las políticas públicas del gobierno en el que la ciudadanía ha depositado su confianza en las urnas, en el marco de la nueva realidad de alternancia política.

Los integrantes de la Mesa Directiva del órgano legislativo también acordaron presentar al Pleno cuatro comunicaciones de la Comisión Permanente.

Entre estas últimas está una que exhorta al Ejecutivo federal para que en coordinación con el Senado disponga de lo necesario para emprender las consultas, foros y trabajos que hagan posible la revisión del capítulo 7, relativo al campo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Asimismo propondrán dar cauce al acuerdo de la Cámara de Diputados respecto a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Del mismo modo, llevar a cabo las recomendaciones del Comité de Garantía y Transparencia de la información para ampliar el acceso a la información que difunde el Senado y elaborar el informe de actividades de Mesa Directiva del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura.