Evalúa ONUSIDA situación de VIH-Sida en El Salvador

El director del Programa de Naciones Unidas sobre VIH/Sida (ONUSIDA) para América Latina, César Antonio Núñez, se encuentra de visita en El Salvador para evaluar los avances que ha tenido en esta materia el país.

Núñez tiene previsto reunirse este miércoles con la ministra salvadoreña de Salud, Isabel Rodríguez, organismos bilaterales y otros sectores de la sociedad civil que también hace esfuerzos por erradicar esta enfermedad, señaló un comunicado de prensa de la ONU.

El enviado especial del organismo mundial explicó que conocerá los avances en este país en la implementación de respuesta al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), acordada en 2011 durante la Asamblea General.

"El objetivo de nuestra visita es conocer los esfuerzos que se vienen realizando en el país, y reafirmar el compromiso de apoyo de ONUSIDA con la respuesta nacional para garantizar" que las metas convenidas pueda lograrse en 2015, indicó Núñez.

Un informe nacional del progreso de la lucha contra el Sida de 2012, publicado por el Ministerio de Salud, reveló que 27 mil salvadoreños viven con el VIH, cuya epidemia afecta más a hombres que tienen sexo con hombres, transexuales y trabajadoras sexuales.

"En los últimos años hemos notado que el país ha logrado estabilizar la epidemia, que hoy reporta una prevalencia en población general del 0.4 por ciento. Sin embargo, aún quedan retos pendientes", declaró el director de ONUSIDA.

Según Núñez, para lograr el combate total de las infecciones por el virus en el país, es necesario que "depositemos mayores esfuerzos para garantizar el acceso a servicios de prevención, incluyendo la educación integral en sexualidad".

El experto reafirmó el compromiso de ONUSIDA, como también el de las agencias, fondos y programas del Sistema de Naciones Unidas residentes en el país para continuar acompañando la respuesta nacional a la epidemia.