Regresa la revista "Mosca" con su misma línea crítica e irreverente

Con los mismo objetivos desde su creación, de no ser complacientes con el rock y mirar a la música como un fenómeno histórico, la revista "Mosca" regresa a circulación tras cinco años de no estar en papel, con la esperanza de reintegrar a sus antiguos colaboradores, entre ellos a José Agustín.

En conferencia de prensa, el director de la publicación, Hugo García Michel, además de Fedro Carlos Guillén y Salvador Mendiola, colaboradores, apuntaron que tras seis meses de planeación, "Mosca" está lista para llegar a los melómanos y a todo aquel que se interese en conocer un punto más crítico de la escena musical.

"Vamos a mantener la misma línea crítica, la misma línea irreverente y que no es complaciente con la música, sobre todo el rock que se hace aquí en México, tenemos fama de no ser muy complaciente con rockeros mexicanos", indicó García Michel.

En su opinión, dijo que el rock mexicano se encuentra en declive, pues le hace falta innovarse y aunque la revista no se publicó en cinco años, él siempre ha estado al pendiente de lo que pasa en la escena musical, tanto nacional como extranjera.

"A como dejamos hace cinco años el rock en México, a mi modo está peor, es un panorama muy triste, hay poca creatividad, promiscua de combinar cumbia con rock y que la estrella del Vive hayan sido Los Ángeles Azules, no porque tenga algo en contra de ellos, pero una cosa es la fusión y otra la promiscuidad, sigue existiendo el rockcito".

Agregó que el concepto seguirá siendo el mismo, ver al rock como un todo, desde lo novedoso hasta lo que está en el momento, pero sobre todo, subrayó que le gusta ver a la música como un fenómeno histórico que tiene 60 años de antigüedad.

Con un nombre más corto, la publicación ya no es "La Mosca en la Pared", sino simplemente "Mosca", después de las decisiones editoriales tomadas para el relanzamiento y adecuándose a la realidad de 2013.

En esta época, en donde las redes sociales se han vuelto un canal indispensable para la comunicación, García Michel indicó que se adaptan a ellas de buena manera, pues también es una forma de llegar al público joven que no conoce la revista, y por ello, ya cuentan con Facebook, Twitter y en breve se dará de alta el sitio oficial.

El equipo de trabajo cuenta con un 80 por ciento de sus colaboradores anteriores, además de nuevas plumas, cuatro mujeres reporteras, pero el director aún está en la búsqueda de los nuevos periodistas que pudieran enriquecer la revista.

"Ahora tenemos gente nueva en cuestión de reporteros, son mujeres, estoy en la búsqueda, ojalá gente joven que haga columnas, creo que tendría que sumergirme en los blogs, porque hay unos buenos, espero que haya dos o tres columnas de escritores con veintitantos años de edad".

En las páginas de la revista, el lector podrá encontrar artículos escritos por Mendiola, Guillén, Carmen Aristegui, Armando Vega Gil y en breve, García Michel espera que José Agustín pueda mandar sus colaboraciones, pero, dijo, será paciente hasta que el escritor se recupere de su accidente.

"Como muchos sabrán, José sufrió un accidente en un teatro en Puebla después de una conferencia, estuvo 15 días en terapia intensiva y no se recupera, lo sentí así cuando hablé con él la semana pasada, no quiero presionarlo, Agustín es alguien esencial, porque siempre ha colaborado conmigo desde la década de los ochenta".

Con 15 mil ejemplares, "Mosca" ya está disponible en los puestos de revistas, abarcando diferentes puntos de la República Mexicana; para la segunda edición, el director adelantó que se le rendirá un homenaje a Carlos Monsiváis.

"Él tenía una columna llamada 'Por mi madre bohemios', y en la segunda edición habrá una especie de homenaje, ya no hay nadie que escriba como él, pensamos en Germán Dehesa, pero también ya falleció".

Por su parte, Mendiola indicó que el regreso de la revista es poder saludar de nueva cuenta a quienes la siguieron y crecieron de cierto modo con ella.

"Me da gusto juntarme con un 'Don Quijote' de la publicación y poder luchar contra molinos y borregos, es un motivo de orgullo, porque platicando con Sergio Monsalvo no creíamos escribir de rock and roll hasta ser viejitos, pero ahora venimos de nuevo, decimos "Hola mis cuates, hola mis colegas les tenemos mucho de que platicar".

La revista nació en 1994 y en 1996 dejó de publicarse por espacio de casi dos años. De 1998 a 2008 se publicaba de manera regular, hasta que dejó los talleres de impresión.

Para no dejar morir el proyecto se creó una página en Internet que mantuvieron activa algunos de sus colaboradores.