Permanecerá Snowden en zona de tránsito de aeropuerto moscovita

Edward Snowden permanecerá en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo, en espera de que Rusia decida sobre su solicitud de asilo, informó su abogado poco después de surgir versiones de que tenía el permiso para salir de la terminal

El abogado Anatoli Kucherena explicó que el documento entregado por el Servicio Federal de Migración (SFM) al ex analista de la CIA sobre la admisión a trámite de su solicitud de asilo temporal no le da derecho para abandonar la zona de tránsito, según la agencia Ria Novosti.

Según Kucherena, Snowden -requerido por Estados Unidos por cargos de espionaje- no ha recibido aún el permiso necesario para abandonar la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo, a donde llegó el pasado 23 de junio procedente de Hong Kong.

El futuro de Snowden se decidirá en los próximos días y mientras tanto permanecerá en el hotel cápsula del aeropuerto donde hay condiciones normales, precisó el abogado en una improvisada rueda de prensa transmitida por la televisión, al término de su reunión con su cliente.

Indicó que ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos no ha recibido aún, "debido a problemas burocráticos", el documento que le permitiría entrar en Rusia, pero que podría ser entregado en cualquier momento.

Kucherena destacó que la concesión del asilo temporal a Snowden "todavía no está decidida" porque se trata de "una situación única para Rusia".

Horas antes, una fuente del FSM afirmó que los papeles entregados a Snowden sobre la admisión de su solicitud de asilo le permitían abandonar la zona de tránsito de Sheremetievo.

Las declaraciones del abogado contrastan con informes previos ofrecidos por varios medios rusos en el sentido de que Snowden tenía ya el permiso para salir de la zona de tránsito del aeropuerto.

Snowden, quien reveló un masivo programa de espionaje cibernético del gobierno estadunidense, Snowden solicitó el pasado 16 de julio asilo temporal a Rusia, debido a la imposibilidad de viajar a Venezuela, Nicaragua o Bolivia, países que le ofrecieron refugio.