Factura de descontaminación en Fukushima se eleva a 51 mil mdd

La descontaminación en la prefectura de Fukushima, a raíz del desastre nuclear que se originó en marzo de 2011, tendrá un costo de más de 51 mil millones de dólares, cinco veces más de lo previsto, indica un reporte oficial difundido hoy.

Un estudio del Instituto Nacional de Avance Industrial, Ciencia y Tecnología de Japón actualizó este miércoles el costo estimado de los trabajos de limpieza en Fukushima, para los cuales el gobierno sólo ha asignado hasta ahora casi 10 mil millones de dólares.

Al presentar su reporte, la organización pública explicó que realizó estimaciones de costos por área y por la etapa en que se encuentran los trabajos, por lo que confío en que los datos sirvan de base para el desarrollo de los programas de descontaminación.

El grupo, que calculó los montos basándose en los costos unitarios estándar que particulares ofrecen a los gobiernos locales, advirtió que el gasto podría elevarse aún más por el almacenamiento de materiales radiactivos, pues ésto aún no se ha llevado a cabo.

Autoridades japonesas estimaron hace un año que alrededor de 28 millones de metros cúbicos de material contaminado debe ser eliminado por completo o almacenado, pero esa cantidad equivale a 50 veces la capacidad del centro de residuos en Morvilliers Dawn.

Las cifras fueron dadas a conocer dos días después de que la compañía Tokyo Electric Power Co. (TEPCO), operadora de la dañada planta de Fukushima, admitió que agua con sustancias radiactivas se filtró al mar, de acuerdo con despachos de la agencia local de noticias Kyodo.