Crecerá México 2.8 por ciento en 2013: Cepal

La economía mexicana crecerá este año 2.8 por ciento, 1.1 puntos porcentuales menos que en 2012, precisó hoy un estudio económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En su "Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2013", divulgado este miércoles, el organismo de Naciones Unidas indicó que el bajo crecimiento de México previsto para este año incidirá en el promedio regional.

Apuntó que América Latina y el Caribe crecerá este año 3.0 por ciento, 0.5 puntos porcentuales menos que la previsión de abril pasado, debido, en parte, al "menor dinamismo de la recuperación económica de Brasil y el bajo crecimiento de México".

"La menor demanda externa, así como elementos particulares a los países relacionados con la oferta, han repercutido en las exportaciones de bienes y servicios de varias de las economías de la región", explicó la Cepal en su reporte.

Añadió que "el dinamismo de la demanda interna (en la región) se ralentizará en comparación con los resultados de los años previos, de la mano de un menor crecimiento del empleo y de los sueldos reales, así como de menores disminuciones del desempleo".

La Cepal también reportó una "fuerte caída del flujo de remesas hacia México, el mayor receptor de remesas en América Latina, de 9.3 por ciento en los primeros cuatro meses del año".

"En la evolución de las remesas enviadas a México pareciera estar incidiendo la reversión de los flujos emigratorios del país hacia Estados Unidos", señaló el estudio económico del organismo de Naciones Unidas divulgado este miércoles.

Precisó que, "de acuerdo con estimaciones del Centro de Investigación Pew, en el último año el número de emigrantes mexicanos a Estados Unidos ha sido contrarrestado por el número de trabajadores emigrados que regresan a México".

También indicó que México tendrá como meta "volver a un equilibrio presupuestario este año (según la definición de déficit que exime de incluir como parte del gasto la inversión de la empresa estatal de petróleo), aumentando la eficiencia del gasto".

Además, ese país deberá fomentar "mayores ingresos mediante la postergación de la reducción prevista de la tasa máxima del impuesto sobre la renta".

La secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, acotó que existen "riesgos y debilidades de corto plazo" en la región, donde se prevén "problemas fiscales serios" en el Caribe, México y Centroamérica.

La expansión económica estará encabezada este año en la región por Paraguay, con 12.5 por ciento, seguida de Panamá (7.5 por ciento), Perú (5.9), Bolivia (5.5), Nicaragua (5.0) y Chile (4.6).