Exhortan a gobierno de Jalisco intervenir en municipio de Mezquitic

El diputado Clemente Castañeda presentó una iniciativa de acuerdo legislativo, que exhorta al gobierno de Jalisco a iniciar una investigación sobre la agresión a la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán.

En la Sesión del Pleno en el Congreso de Jalisco, el legislador por Movimiento Ciudadano solicitó implementar de manera urgente un programa especial de seguridad pública en esa región, en coordinación con el municipio y el gobierno federal.

Indicó que la situación de marginación, inseguridad y "persecución que sufren los pueblos y comunidades indígenas de Jalisco es alarmante, y por tal debe ser motivo de atención del Poder Legislativo del estado".

Lamentó los hechos del pasado 19 de abril, "cuando un grupo de individuos armados amenazó y agredió a miembros de la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán, en el municipio de Mezquitic; además de robar sus pertenencias y dinero".

"Esta denuncia la hizo el Consejo Regional Wixárika, con un llamado a los tres niveles de gobierno, no sólo para que investiguen los hechos, sino para que de una vez por todas intervengan en la zona y presten atención a la situación de inseguridad que padecen sus habitantes", dijo.

Señaló que las comunidades del norte del estado "viven en la más alta marginación y sobreviven bajo los más alarmantes índices de pobreza, inseguridad y violencia".

"El municipio de Mezquitic, en sus comunidades indígenas de San Sebastián Teponahuaxtlán, Santa Catarina Cuexcomatitlán y San Andrés Cohamiata, sufren muchas carencias", apuntó.