Revela sondeo complejidad del tema migratorio en EUA

La actitud de la mayoría de los estadunidenses ante al tema migratorio se ha tornado más compleja si bien el consenso sobre la necesidad de aprobar una reforma se mantiene, reveló hoy un nuevo sondeo.

La nueva encuesta conjunta del diario The Washington Post y la cadena televisiva ABC reafirmó el reto que enfrentan los republicanos en la Cámara de Representantes si optan por empujar una iniciativa sin una ruta a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados.

Un 50 por ciento de los encuestados dijo que su reacción sería de decepción si la Cámara baja excluye la ruta a la ciudadanía en su iniciativa, contra 40 por ciento para quien ello representaría un alivio.

Sin embargo una mayoría de 53 por ciento dijo favorecer que la Cámara debata la reforma en partes, algo a lo que se oponen demócratas, la Casa Blanca y la mayoría de las agrupaciones promotoras.

Apenas un 32 por ciento se declaró a favor de que la Cámara vote una iniciativa integral como fue el caso en el Senado, que el 27 de junio pasado aprobó una iniciativa que incluye el componente de ciudadanía.

El apoyo bipartidista a la iniciativa del Senado sólo fue posible tras la adopción de una enmienda de seguridad fronteriza a un costo de 46 mil millones de dólares, como consecuencia de lo cual se duplicaría el número de agentes de la patrulla fronteriza.

Esa iniciativa, sin embargo, no parece haber sido bien recibida entre los estadunidenses, de acuerdo con los resultados de este nuevo sondeo.

Mientras un 46 por ciento de los encuestados dijeron apoyarla, otro 44 por ciento se declaró en contra, particularmente los republicanos, un 62 por ciento de los cuales se dijo opuesto.

La encuesta telefónica nacional fue conducida del 18 al 21 de julio entre 1,002 adultos seleccionados al azar y presenta un margen de error de 3.5 por ciento.