Corea del Sur replicará programas mexicanos a favor de adultos mayores

Una delegación de funcionarios de Anyang, Corea del Sur, visitó el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) con el objetivo de conocer las políticas públicas que aplica a favor de la población de 60 años y más.

El director de Atención Geriátrica del Inapam, Sergio Valdés y Rojas, y el subdirector de Certificación y Supervisión, Alejandro Marín, fueron los encargados de dar a conocer a los visitantes asiáticos las políticas que implementa el organismo mexicano en favor de ese grupo etario.

Ante diputados y senadores del gobierno de Anyang, Valdés y Rojas comentó que parte de las acciones de rectoría del Inapam consiste en reforzar las relaciones interinstitucionales.

También con organismos e instituciones de otros países, lo cual permite conocer políticas enfocadas a la atención de este sector, que en México representa 9.1 por ciento de la población total.

Habló de los programas y servicios que ofrece el Inapam a este segmento y recalcó que el instituto trabaja basado en la política del presidente de México, Enrique Peña Nieto, para lograr una sociedad incluyente y de derechos.

Asimismo, enumeró los cinco programas estratégicos del Inapam: capacitación, supervisión, intercambio de información, credencialización y fomento.

Valdés y Rojas destacó los modelos de atención con los que cuenta, como residencias de día, albergues, centros culturales, clubes y centros de Atención Integral.

En tanto, Marín refirió los beneficios que ofrece la Tarjeta Inapam, la cual brinda descuentos con más de 20 mil prestadores de bienes y servicios.

A su vez, Park Jeong Rye, senadora del Parlamento, y Lee Seun Kyung, vicepresidente de Bienestar y Entorno Social del comité de Salud de Anyang, comentaron que Corea del Sur atraviesa también por una acelerada transformación demográfica y en su ciudad los adultos mayores de 65 años representan 18 por ciento de su población.

Por ello, dijeron, "estamos interesados en conocer e implementar parte de sus programas en nuestra ciudad", y reconocieron la labor que el gobierno de México lleva a cabo con este sector en materia social, económica, deportiva y cultural.

Los visitantes valoraron el trabajo que realiza el Inapam para fortalecer los lazos familiares pues, señalaron, en Corea la mayoría de las personas de 65 años y más vive sola o en albergues.