Contribuirán consejos consultivos en agenda ambiental: Guerra Abud

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, resaltó que las aportaciones de los consejos consultivos contribuirán a mejorar las políticas ambientales del país.

En la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sustentable (CCNDS) 2011-2014, recordó que éste es un órgano de consulta de la Semarnat cuyo objetivo es lograr la participación corresponsable de todos los sectores de la sociedad para promover la protección, conservación y restauración de los ecosistemas.

También de los recursos naturales y los bienes y servicios ambientales, a fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable, y añadió que los consejos consultivos están divididos en seis regiones: noroeste, noreste, occidente, centro, sur y sureste.

Trabajan en temas prioritarios regionales y sectoriales que tengan alcance nacional, de relevancia nacional e internacional y en asuntos que determine el CCNDS, con base en la aprobación del pleno.

En esta primera sesión, la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Marcia de Castro, señaló que la participación ciudadana es un elemento fundamental para asumir los grandes retos del desarrollo.

Agregó que se ha visto reflejado en el esfuerzo del actual gobierno, en las consultas que se realizan para la integración del Plan Nacional de Desarrollo.

Como parte de las actividades de esta primera sesión ordinaria se integró el Comité Consultivo Nacional del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN).

También las comisiones técnicas de las agendas Azul, Verde, Gris, Transversalidad y de Legislación Ambiental, y se identificaron los temas prioritarios en los que se trabajará durante los próximos meses.

En la mesa de trabajo estuvieron el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo MacDonald; el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo; y el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Cuauhtémoc Ochoa Fernández.