Crecerá América Latina y el Caribe 3.0 por ciento en 2013: Cepal

América Latina y el Caribe crecerá 3.0 por ciento en 2013, expansión que será encabezada por Paraguay, con 12.5 por ciento, y México llegará a 2.8 por ciento, informó hoy la Cepal.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, presentó este miércoles el "Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2013" con las proyecciones para este año.

En su anterior estimación, en abril pasado, el organismo de Naciones Unidas había proyectado un crecimiento de 3.5 por ciento para la región, pero cambió su previsión debido a una baja expansión de Brasil y México en los últimos meses.

A ese factor se sumó que "varios países que venían creciendo a tasas elevadas, como Chile, Panamá y Perú, muestran una desaceleración de su actividad económica en los últimos meses" que impactará en el total anual, acotó el estudio.

Tras Paraguay, con 12.5 por ciento, en materia de crecimiento en la región se ubicarían este año Panamá (7.5 por ciento), Perú (5.9), Bolivia (5.5), Nicaragua (5.0) y Chile (4.6).

El documento precisó que "la región muestra algunas debilidades que podrían afectarla en el corto y largo plazos frente al actual escenario externo negativo", como una alta dependencia de las exportaciones hacia Europa y China.

También figuran entre las debilidades un creciente aumento en el déficit en la cuenta corriente (que llegaría a 2.0 por ciento del PIB), "serias" restricciones fiscales en el Caribe, América Central y México y una vulnerabilidad en América del Sur.

"Necesitamos un pacto social para aumentar la inversión y la productividad y cambiar los patrones de producción para crecer con igualdad", subrayó Bárcena en su presentación del documento.

Puntualizó que "el crecimiento económico sigue siendo muy dependiente del consumo, el cual ha mostrado en 2013 un repunte menor que el año anterior, mientras que el aporte de la inversión al PIB será modesto".

"El actual escenario pone de manifiesto problemas de sostenibilidad del crecimiento en la mayor parte de economías de la región y justifica plantear la necesidad de ampliar y diversificar sus fuentes de expansión", acotó la Cepal en su reporte.

Precisó que el "desempeño económico moderado" de América Latina y el Caribe se vincula a un crecimiento estimado de la economía mundial de 2.3 por ciento, similar al de 2012.

Agregó que, "debido a la continua recesión en la zona del euro durante 2013, se espera que los países en desarrollo sigan siendo los impulsores del crecimiento económico global".

Sin embargo previó que las políticas adoptadas por Estados Unidos y Japón contribuyan a que estas economías "repunten y también favorezcan un mayor crecimiento económico a nivel mundial durante el próximo año".

La Cepal añadió que para este año se espera un crecimiento de cerca de 4.0 por ciento en el valor de las exportaciones, mientras que las importaciones se expandirían 6.0 por ciento.