Solicita IP a gobierno de NL reforzar ahorro para evitar más deuda

El sector industrial de Nuevo León pidió al gobierno del estado reforzar el ahorro, eficientar el gasto público y frenar la corrupción, a fin de evitar contraer un mayor endeudamiento en los próximos dos años.

La Cámara de Industria de Transformación (Caintra) enfatizó que como en cualquier empresa, el gobierno estatal tiene todavía un margen para reducir sus gastos y evitar contraer más deuda.

"Además de la reestructura anunciada, la administración estatal debe también aumentar el esfuerzo y los logros alcanzados en el Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de las Finanzas Públicas (POFIF) en materia de ahorro y eficiencia del gasto público", dijo.

Enfatizó que "es importante garantizar una deuda cero, por lo menos para los siguientes dos años".

Sin duda alguna, expuso, la solución de fondo a los problemas financieros del estado es un menor y más eficiente gasto público y la gestión de mayores recursos federales.

La reestructura no es la solución definitiva, sino un elemento del conjunto de estrategias que el gobierno estatal implementa, expresó.

Señaló que "aunque el POFIF está punto de completarse es importante establecer un segundo plan que verdaderamente garantice un gobierno esbelto".

En este plan, refirió, se debe considerar una mayor apertura y transparencia del gasto público, lo que es necesario para que la ciudadanía tenga la certeza de los recursos ahorrados, ante los casos de corrupción que se han presentado.

"Esperamos también que la aprobación de la Ley de Deuda de Estados y Municipios ayude a evitar que se vuelva a caer en este escenario en el que los ingresos públicos están comprometidos", expresó.

Como referencia, el domingo pasado el gobierno del estado anunció la formalización del refinanciamiento y reestructura de la deuda pública de Nuevo León por un monto de 33 mil 648 millones de pesos.

Las autoridades dijeron que con la reestructuración a 30 años se completan los cuatro ejes del POFIF, al detallar que de la deuda renegociada 20 mil 530 millones de pesos corresponden a la banca comercial y 13 mil 118 millones de pesos a la banca de desarrollo.

Esta semana, la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del estado denunció que la reestructuración le costará a los contribuyentes el pago de más de seis mil millones de pesos, debido a las altas tasas negociadas.