Cuestiona sindicalista costarricense candidaturas a la presidencia

Ante la variedad de candidaturas presidenciales para las próximas elecciones en Costa Rica, surge la interrogante de si se trata de variedad de opciones, señaló el sindicalista Albino Vargas, en un artículo de opinión.

El hecho de que, hasta ahora, se hayan postulado 14 aspirantes a la presidencia de este país, contrasta con la previsible alta proporción de costarricenses quienes se abstendrían de votar, agregó Vargas, en el artículo titulado "14 Candidaturas presidenciales... ¿y para qué?".

"Tenemos entendido de que para la próxima elección presidencial, la de febrero de 2014, habría hasta 14 candidaturas, 14 fotos en la papeleta de votación... pero, en realidad, ¿habrá 14 opciones?...", planteó.

"Lo que nos llama poderosamente la atención es que no parece haber relación entre tanta diversidad y tantas opciones, con el alto porcentaje de ciudadanos (...) que indican que no votarán del todo, que no tienen ni la menor idea de por quién hacerlo", señaló.

Esto último, "porque nada les conmueve y porque la apatía electoral es la reina del escenario nacional actual... en fin de que todos son lo mismo", escribió Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep).

"¿A qué aspira, en la actualidad, una persona integrante de la clase trabajadora, tanto la que es asalariada como la que se la juega en el día a día, en el mercado informal, en el cuentapropismo?", preguntó.

"Las personas trabajadoras quieren seguridad, en primer lugar, seguridad económica: empleo estable, dignamente remunerado, trabajo decente (...) la vivienda (...) salud garantizada para la familia y educación buena para los hijos y las hijas", respondió.

"Eso y alrededor de eso, es la vivencia cotidiana en muchos de los hogares de la clase trabajadora, en su amplia concepción", siguió planteando, en el texto publicado por el popular Diario Extra, en el semanal espacio de opinión en el que Vargas escribe.

El artículo de Vargas fue publicado mientras algunos partidos están en proceso de consolidar sus respectivas fórmulas electorales para los comicios presidenciales y legislativos de febrero del año próximo.

En esta nación centroamericana de aproximadamente 4.6 millones de habitantes, algo más de tres millones cuatro mil personas están inscritas, hasta ahora, como votantes -alrededor de un millón 502 mil 971 mujeres y un millón 500 mil 951 hombres-, según datos oficiales.