Esperan repunte de turistas en zonas arqueológicas de Yucatán

El director del Patronato de las Unidades de Servicio Culturales y Turísticos (Cultur), Enrique Magadán Villamil confió en que al término de las vacaciones de verano, el flujo de turistas a las zonas arqueológicas de Yucatán haya aumentado nueve por ciento.

En entrevista, el funcionario estatal indicó que Chichén Itzá encabeza la lista de los paradores turísticos con mayor afluencia de visitantes, con un promedio de entre cuatro mil a seis mil turistas por día.

En el caso de Uxmal, la afluencia de visitantes es de mil 20 personas al día, en tanto en el parador de Ek Balam es de 750 personas, mientras que en los paradores turísticos del cenote de Dzinup es de 450 personas y en el puerto de Celestún es de 800 personas.

Al momento, indicó, "tenemos que la afluencia de visitantes ha crecido en un cuatro por ciento, pero confiamos que al finalizar la temporada vacacional de verano alcancemos las expectativas de crecimiento del nueve por ciento".

Magadán Villamil recordó que básicamente los visitantes han sido nacionales, prevenientes primordialmente de la zona sur-sureste, como es el caso de Veracruz, Tabasco, Chiapas, así como también del Distrito Federal, Estado de México, Puebla e Hidalgo.

Expuso que se para la próxima temporada vacacional se espera una mayor afluencia de visitantes a las unidades, dado la intensa campaña de promoción impulsado por la actual gestión y las cual "no tienen un impacto inmediato, sino hasta el siguiente año".

Añadió que adicionalmente, esta instancia y en general el sector turístico estatal ya diseña sus estrategias de atracción de visitantes para el periodo vacacional de invierno, "en el cual esperamos una alta demanda por parte de visitantes provenientes de Europa, Canadá, así como el noreste de Estados Unidos".