Ganaría California ocho mmdd anuales con reforma migratoria

La reforma migratoria se traduciría en un incremento de unos ocho mil millones de dólares anuales en la economía de California, de acuerdo con un reporte divulgado hoy aquí.

La economía de California tendría un incremento de unos cuatro mil 500 millones de dólares a corto plazo con la reforma, según el análisis de la Universidad del Sur de California (USC), el Centro para la Integración de los Inmigrantes y el Centro para el Progreso estadunidense.

En California vive uno de cada cuatro indocumentados en el país, según cifras oficiales y extraoficiales.

Los cerca de tres millones de indocumentados que radican en el estado tienen interés pero están limitados de invertir en sectores importantes como las ventas de vehículos y de bienes raíces.

La reforma impulsaría esos sectores a corto plazo, pero para un futuro más distante, la reforma migratoria permitiría una mejor educación para la comunidad infantil de padres indocumentados, según el reporte.

Por lo menos un millón y medio de niños en California son hijos de al menos un padre indocumentado, lo que se traduce en el 16 por ciento de la población infantil en el estado, de acuerdo con estadísticas oficiales.

El reporte indicó que los hijos de indocumentados "enfrentan mayores barreras para obtener servicios sociales y tienden a tener impactos negativos los planos de salud y social".

El estudio considera la inversión pública en esa población infantil, el aumento a las ventas a la comunidad ahora indocumentada, los pequeños negocios que abrirían los inmigrantes legalizados, y los impuestos que esas microempresas aportarían.