Reglamentarán cupo de tripulantes en lanchas pesqueras de Campeche

Este año deberá reglamentarse el número de tripulantes que podrán salir vía la pesca por cada embarcación ribereña, ya que se detectó que hay naves hasta con nueve personas a bordo y sin chalecos salvavidas, advirtió el titular de la Capitanía de Puerto, Cristóbal González Flores.

En entrevista, aseguró que además de que se detectó que hay embarcaciones que no están matriculadas y no cuentan con certificado de seguridad marítima, no hay control en el número de tripulantes que cada embarcación debe llevar a bordo.

"En muchos de los casos cuando se hacen a la mar, hay lanchas que llevan tripulantes de hasta ocho personas, quienes ni siquiera portan chalecos salvavidas", añadió.

Manifestó que ante tal situación se trabajará con la Conapesca, para reglamentar el número de tripulantes que podrán salir por cada embarcación ribereña, en función de la pesquería a la que se dedican, ya sea escama o pulpo.

"Normalmente se autorizan dos pescadores por embarcación, sin embargo consideramos que lo que estamos observando en base a los permisos que tiene el concesionario, en algunos casos se autoriza que lleve hasta tres personas a bordo y por ello vamos a reglamentarlo", refirió.

Expuso que la Capitanía de Puerto intensificó las acciones de supervisión a muelles y refugios pesqueros, a fin de verificar que las embarcaciones cuenten con la leyenda y número de matrícula pintada, tal como establece la Ley de Navegación.

Indicó que ambos requerimientos son independientes de la documentación reglamentaria que deben llevar consigo los pescadores al salir vía la pesca, tal como el permiso autorizado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Manifestó que para dichos trabajos, la instancia solicitará el apoyo de las autoridades competentes, ya que según, se ha detectado irregularidades.