A la baja inflación durante primera quincena de julio

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la primera mitad de julio de 2013 se mantuvo sin variación respecto a quincena previa y con ello la inflación anual fue de 3.53 por ciento, menor al 4.45 por ciento de igual periodo del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Analistas financieros habían previsto que la inflación en la primera quincena de julio fuera de 0.14 por ciento, con una tasa anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor de 3.68 por ciento.

En su reporte, el organismo da a conocer que en los primeros 15 días de junio de 2012, la variación del INPC presentó una variación de 0.39 por ciento, para registrar una inflación anual de 4.45 por ciento.

Señala que mientras el índice de precios subyacente avanzó 0.04 por ciento, el no subyacente bajó 0.12 por ciento en la primera mitad del mes en curso, luego de los crecimientos de 0.20 y 1.02 por ciento, respectivamente, registrados en igual periodo de 2012.

Detalla que dentro del subgrupo de mercancías y servicios subyacentes se mostró una reducción de 0.06 por ciento en los precios de las mercancías y un avance de 12 por ciento en servicios.

Respecto a mercancías y servicios no subyacentes, indica que los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.78 por ciento, debido al descenso de 1.39 por ciento en los precios de frutas y verduras, así como a la reducción de 0.45 por ciento en productos pecuarios.

El organismo señala que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 0.30 por ciento,

De los productos genéricos con mayor incidencia en el INPC, el Instituto menciona que los productos al alza fueron gasolina de bajo octanaje, servicios turísticos en paquete, gas doméstico LP, calabacita, así como aguacate y carne de res.

Por el contrario, el organismo refiere que entre los productos con precios a la baja en la primera quincena de julio estuvieron jitomate, huevo, pollo, tomate verde y chiles frescos.

A su vez, precisa, las localidades con mayor variación arriba de la inflación nacional fueron Huatabampo, Tlaxcala, Chetumal, Tepic, Nayarit y Ciudad Juárez, mientras que Jiménez, Iguala, Cortázar, Morelia y Hermosillo mostraron un descenso comparado con el dato del país.

El INEGI agrega que el índice de precios de la canasta básica de consumo aumentó 0.06 por ciento en la primera quincena de julio de 2013 y una tasa anual de 4.88 por ciento, mientras que en la primera mitad de 2012 los datos comparables fueron 0.59 y 6.16 por ciento, en ese orden.