Modifican periodo de veda para captura de tilapia en Colima

A partir del próximo año, la época de veda para la captura de tilapia en la Laguna de Amela, Colima, será en el periodo comprendido entre el 1 de abril al 30 de junio de cada año, a fin de frenar la caída en los niveles de producción de esta especie.

En un acuerdo de la Secretaría de Agricultura, se modifica el similar por el que se establecen épocas y zonas de veda para la pesca de diferentes especies de la fauna acuática en aguas continentales de jurisdicción federal de México, para establecer el periodo de veda para la captura de esa especie.

Por ello, se adiciona la Fracción X al Artículo Primero del Acuerdo y se establece el periodo de veda para la Tilapia en aguas de jurisdicción federal de la Laguna de Amela, Colima, durante el periodo comprendido entre el 1 de abril al 30 de junio de cada año, a partir del 2014.

Lo anterior, luego de que el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), a través de la Dirección General de Investigación Pesquera en el Pacífico, realizó las investigaciones biológico-pesqueras necesarias sobre los recursos biológicos presentes en este cuerpo de agua, detalla el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con las investigaciones, se observa que el grado de madurez gonádico de la tilapia (Oreochromis spp.), se mantuvo constante en la Laguna de Amela, por lo que se puede inferir que el periodo de reproducción se realiza en los meses de abril a junio.

Ante ello, se recomienda manejar un periodo de veda entre los meses de abril a junio, donde se presenta la mayor intensidad reproductiva, lo que permitiría disminuir los niveles del esfuerzo pesquero, ya que este recurso mostró signos de sobreexplotación desde 2005.