Recibe Snowden permiso para dejar aeropuerto de Moscú

El ex analista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden, requerido por Estados Unidos por espionaje, recibió el documento que le permite salir de la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetievo, según medios rusos.

Snowden, quien reveló un masivo programa de espionaje cibernético del gobierno estadunidense, abandonará en las próximas horas la zona de tránsito del aeropuerto, en el ha estado recluido desde el pasado 23 de junio cuando llegó a la capital rusa procedente de Hong Kong.

El pasado 16 de julio, Snowden solicitó oficialmente por medio de su abogado asilo temporal a Rusia, debido a la imposibilidad de viajar a alguno de los países sudamericanos -como Venezuela, Nicaragua y Bolivia- que le ofrecieron refugio.

El Servicio Federal de Migración (SFM) tiene un plazo de tres meses para autorizar o denegar el asilo temporal al ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos.

Sin embargo, el certificado o pase que Snowden recibe ahora por parte del SFM le permite residir en Rusia hasta que las autoridades decidan sobre su solicitud. Si obtiene asilo temporal, Snowden podría permanecer un año (prorrogable) en Rusia.

Snowden, ex analista de la CIA, ha recogido sus pertenencias de la habitación donde ha estado hasta ahora y podría abandonar en las próximas horas la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, según la agencia rusa de noticias Interfax.

"El estadunidense se está preparando para marcharse ahora. Su abogado Anatoli Kucherena le entregará este miércoles el documento autorizándolo a dejar la zona de tránsito del aeropuerto", dijo a Interfax una fuente conocedora de la situación.

El documento permitirá a Snowden circular por todo el territorio de Rusia mientras se revisa su solicitud de asilo temporal, sin embargo se desconoce a dónde se dirigirá Snowden una vez que salga de la zona de tránsito del aeropuerto.