Alista Música de la UNAM variada oferta para segundo semestre de 2013

Como parte de sus actividades del segundo semestre 2013, la Dirección General de Música de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene preparado un amplio y variado cartel que se desarrollará en diversos escenarios de la máxima casa de estudios.

El ciclo "Jazz, tangos y ritmos latinoamericanos" presentará al Trío de Alberto Zuckermann, al conjunto 4Aumentada, al Cuarteto de Cris Lobo y al pianista Heberto Castillo. Las funciones serán en el Anfiteatro "Simón Bolívar" del Antiguo Colegio de San Ildefonso, los domingos 4, 11, 18 y 25 de agosto, respectivamente.

En el marco de "Música de Cámara en agosto", el tenor René Velázquez y el pianista Edison Quintana ofrecerán un concierto el domingo 18 de agosto, mientras que el Ensamble Tamayo lo hará el domingo 25. Ambas presentaciones serán en la Sala "Carlos Chávez" del Centro Cultural Universitario.

Como parte del ciclo "Jóvenes Talentos" se espera la participación de la arpista Mariana E. Ortiz y los alumnos de violonchelo de la Escuela Superior de Música, informó la Dirección General de Música.

Además de los conjuntos integrados por músicos de la OJUEM: el Cuarteto Humoresque, el Quinteto Eduardo Mata y su Quinteto de Alientos, quienes cumplirán recitales los sábados de agosto en la Sala "Carlos Chávez".

La Escuela Nacional de Música organizará el Encuentro de Orquestas de Guitarras, con su Orquesta de Guitarras, la Universitaria de Guitarras y la Juvenil de Guitarras de Baden-Württemberg (Alemania).

El repertorio que ofrecerán el martes 27 de agosto en la Sala Nezahualcóyotl y el sábado 31 en el Anfiteatro "Simón Bolívar", incluirá obras de Eduardo Angulo, Novelli Jurado, Georg Philipp Telemann, Leo Brouwer y Mario Castelnuovo-Tedesco, entre otros.

Los días 23, 25, 28 y 30 en la Sala "Miguel Covarrubias", la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) dará funciones de la ópera cómica "El conde Ory", de Gioachino Rossini, en la Sala "Miguel Covarrubias" del CCU.

Bajo la batuta del director concertador Iván López Reynoso participarán los tenores Edgar Villalva y Jorge Fajardo; las sopranos Andrea Cortés, Liliana Aguilasocho, Anabel De la Mora y Alejandra Sandoval; la mezzosoprano Frida Portillo; los barítonos Josué Cerón y Jorge Eleazar Álvarez; el bajo Charles Oppenheim, y el Coral Harmonnía.

Además, la OJUEM ofrecerá cinco conciertos, entre septiembre y diciembre, a cargo de su director artístico Jan Latham-Koenig y directores invitados como Gustavo Rivero Weber, Avi Ostrowsky e Iván López Reynoso, entre otros. Las presentaciones tendrán lugar los domingos en la Sala Nezahualcóyotl.

Asimismo, durante esta temporada, la orquesta tendrá una importante presencia en escuelas y facultades de la UNAM, como parte del ciclo "La música vive en la Universidad".

Por otro lado, la OFUNAM ofrecerá su tercera temporada de conciertos, del 21 de septiembre al 15 de diciembre, en la Sala Nezahualcóyotl.

El director huésped Iván López Reynoso, acompañado del solista Sebastian Kwapisz en el violín, serán quienes inicien la temporada regular.

Con la presencia de tres pianistas rusos de renombre internacional sobre el escenario de la Sala Nezahualcóyotl, continuará el ciclo "Conciertos Internacionales".

El primero será el martes 12 de noviembre con el joven Nikolai Khoziainov; después Mikhail Rudy, el viernes 29 del mismo mes, y Lilya Zilberstein, el martes 10 de diciembre.