Demandan promover políticas públicas a favor de los jóvenes

El director de Formación Docente e Investigación del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), Víctor Manuel Rosario Muñoz, indicó que atender a los jóvenes es una responsabilidad social porque involucra a 34 por ciento de la población total de México.

En el Seminario Permanente Itinerante en Estudios sobre Juventud, organizado por el SEMS de la UdeG, la Red Internacional de Investigadores en Estudios sobre Juventud (RIIEJ), la Cátedra UNESCO de la Juventud y el Instituto Jalisciense de la Juventud (IJJ), se analizaron diversos temas a favor de los jóvenes.

Entre ellos la relación de los jóvenes con el narcotráfico y la violencia, su participación en las redes sociales y el análisis que le dan a los contenidos televisivos.

Rosario Muñoz señaló que se trata de un segmento que engloba a personas de 15 a 29 años, y atenderlo exige una diversidad de propuestas y acciones que incluyan a todos los sectores.

"Hablar de juventud jalisciense es reconocer a más de dos millones 400 mil jóvenes, cuya edad promedio es de 20 años y que representan el bono demográfico del presente. Por ello, debemos trabajar en la configuración de un paquete de nuevas políticas públicas para la juventud", indicó.

Por su parte, el investigador de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Luis César Torres Nabel, dictó la conferencia "¿Quién programa las redes sociales por Internet? El caso del Twitter en el movimiento #YoSoy132 en México".

Señaló que la influencia de internet se define a partir de la agenda de actores influyentes, líderes de opinión y prestigio en la estructura social, por lo que es espontánea y accidental.

Informó que más de 50 por ciento de los usuarios de redes sociales son jóvenes de entre 15 a 34 años, y que existen más de 40 millones de perfiles en estos nuevos medios de comunicación y relación, siendo Facebook el más utilizado.

En tanto, la maestra Tania González Suro, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), dijo que ser joven en México es una situación "difícil, ya que la mitad son pobres y se enfrentan a la escasez de oportunidades de trabajo y educación".

En su ponencia "Situación de los jóvenes en relación con la violencia y el narcotráfico en México", González Suro añadió que ante la falta de espacios de recreación, y debido a la "poca importancia que se le da a la educación", las juventudes se enfrentan al dilema de ingresar o no al narcotráfico para garantizar un sustento a ellos y a su familia.

Por ello, González Suro se dijo en favor de realizar un trabajo serio y profundo para construir estrategias de prevención y caminos a futuro en pro de este sector de la población.