Buscan diputados reformas en materia de trasplante de órganos

Legisladores del Congreso del estado pretenden reformas en la Ley de Salud para simplificar los criterios en la asignación de órganos para pacientes candidatos a un trasplante.

Los diputados Salvador Zamora Zamora y José Luis Munguía Cardona explicaron que la iniciativa presentada en días pasados ante el Pleno del Congreso plantea la posibilidad de que recaiga en el Ejecutivo el manejo de los procesos de trasplante de órganos y tejidos.

Salvador Zamora señaló que recibió quejas por parte de pacientes que se encuentran a la espera de ser trasplantados, quienes manifiestan que hay preferencias y discriminación a la hora de la asignación.

Añadió que los quejosos incluso dejaron ver la posibilidad que estas prácticas deshonestas den lugar al tráfico de órganos en nuestra entidad.

Ante la problemática, los diputados proponen que se establezcan criterios claros y transparentes para la asignación de los órganos, con el fin de privilegiar a niños y a personas de nivel socioeconómico bajo.

Agregó que se debe observar un respeto absoluto en orden cronológico al turno de espera de los pacientes que necesitan ser trasplantados en las unidades médicas del estado y sus municipios.

Por su parte, José Luis Munguía declaró que en Jalisco existen cuatro mil 400 pacientes en lista de espera para la recepción de un órgano.

Aclaró que el tema de la donación y trasplante de órganos se prestó a malos manejos en años anteriores, conductas anómalas que incluso provocaron la inhabilitación de funcionarios y una baja sensible en el número de pacientes trasplantados.

Los legisladores plantean la posibilidad de que sea el Ejecutivo quien supervise de manera directa al Consejo Estatal de Trasplantes, para que cumpla con sus obligaciones y las responsabilidades que la ley de la materia le confiere.