Piden revisar productividad de industrias expropiadas en Venezuela

Una asociación local de consumidores pidió hoy revisar la productividad de las industrias expropiadas por el gobierno venezolano, tras advertir que el abastecimiento de productos no es solo responsabilidad del sector privado.

"Habría que investigar estas empresas porque falta la oferta de algunos de sus productos en los anaqueles de los abastos", precisó Roberto León Parrilli, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Y Consumidores (Anauco), en diálogo con Notimex.

León Parilli destacó al respecto que el gobierno en su afán de socializar al país, expropió numerosos empresas de alimentos en plena producción, mismas que en manos del Estado no han dado el rendimiento que se esperaba.

"Realizamos un estudio en las cadenas de comercialización del Estado -Mercal, Pdval y Abastos Bicentenario- y detectamos que disminuyó el número de marcas y presentaciones en los anaqueles, situación que restringe el derecho a elegir del consumidor", denunció.

El dirigente social añadió que en rubros como leche en polvo, mayonesa, azúcar, aceite vegetal, salsa de tomate, arroz, café, pasta, atún, harina precocida de maíz y margarina, brillan por su ausencia las marcas que fabricaban las empresas expropiadas.

"El abastecimiento no es sólo responsabilidad del sector privado, sino también del gobierno, como gerente de las empresas de alimentos expropiadas, pero estas últimas no han dado la talla y se han convertido en unos elefantes blancos", sentenció.

León Parilli dijo que las visitas realizadas a Industrias Diana arrojaron que la producción tanto de aceite vegetal, como de margarina, está limitada por insuficiencia de materia prima y empaques, por ello esas marcas no se consiguen en el mercado.

"En la visita realizada a la planta procesadora de Café Fama de América, que tiene una capacidad de procesamiento de mil 500 toneladas al mes, la operatividad está en 50 por ciento, igualmente por falta de materia prima", aseveró.

Recalcó que las inspecciones realizadas determinaron que "el promedio de escasez de rubros básicos en las instalaciones estudiadas a lo largo del año 2013 es de 20 por ciento en Abastos Bicentenarios, 34 por ciento en Pdval y 63 por ciento en Mercal.

Observó que en las cadenas de comercialización del Estado la mayoría de los rubros que se ofrecen al público son importados y de pésima calidad, por lo que los consumidores se encuentran insatisfechos con tales ofertas.

El presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Y Consumidores exhortó al gobierno a generar las condiciones necesarias para que haya un aumento de la producción nacional y se incremente la oferta de alimentos a los consumidores venezolanos.