Inicia Egipto miércoles de "Reconciliación Nacional" con dos muertos

El número de personas muertas desde el pasado miércoles tres, cuando el ejército depuso al presidente Mohamed Morsi, llegó esta madrugada a 100 con el asesinato de dos de sus simpatizantes en el norte de El Cairo.

Un grupo de manifestantes salió a las calles de Heliópolis, un suburbio en el norte de la capital egipcia, y fue atacado por desconocidos con saldo de dos personas muertas, señaló la edición electrónica de la qatarí Al Yazira.

El hecho se sumó al conscripto que falleció cuando una bomba explotó esta madrugada en una estación de policía en Mansoura, capital de la provincia de Dakhalia, al norte de El Cairo, con saldo también de 15 heridos.

Para este miércoles, llamado "de Reconciliación Nacional", se esperan negociaciones entre los grupos enfrentados desde la caída de Morsi, pero la Hermandad Musulmana, a la cual pertenece el derrocado mandatario, advirtió que no acudirá.

La jornada fue convocada por el presidente nombrado por el ejército egipcio, Adly Mansour, pero el partido Al Nour, brazo político de la Hermandad, indicó que no asistirá porque para ellos Morsi sigue siendo el mandatario.

Por su parte Mokhtar al-Ashry, miembro del comité de abogados defensores de la Hermandad, informó que más de 600 miembros de la agrupación, entre ellos algunos de sus líderes, han sido detenidos desde el pasado 30 de junio.

En total han muerto unas 180 personas por protestas políticas, entre el 30 de junio y el 3 de julio, en manifestaciones contra Morsi en demanda de su dimisión, y en enfrentamientos entre cuerpos de seguridad, seguidores del ex mandatario y opositores a él.

La cifra consta en un recuento de la agencia Anadolu citada por el diario Egipto Independiente con base a cifras del ministerio egipcio de Salud.