Avanza ley costarricense para atenuar penas por llevar droga a reos

Un proyecto de ley aprobado esta noche en un primer debate legislativo para atenuar las penas a mujeres que introducen droga en prisiones tiene como beneficiarias a féminas en condición de vulnerabilidad social, dijeron promotoras del proyecto.

En la elaboración del proyecto, que pasó el primero de los dos debates obligatorios en la Asamblea Legislativa (parlamento unicameral), se tuvo en cuenta el hecho de que las mujeres que incurren en ese ilícito no son narcotraficantes, plantearon.

Se trata de personas en condición de pobreza, jefas de hogar y que en muchos casos son obligadas por sus compañeros sentimentales encarcelados, a llevarles cantidades menores de drogas, dijeron las parlamentarias Carmen Muñoz, opositora, y Annie Saborío, oficialista.

La iniciativa prevé, que las mujeres en condiciones socioeconómicas precarias reciban penas máximas de ocho años de prisión -en lugar de los 16 que castigan hoy el delito-, explicó Saborío, diputada por el gobernante y socialdemócrata Partido Liberación Nacional (PLN).

Cuando se trate de jefas de hogar, la pena podrá cumplirse en el lugar de residencia, añadió Saborío.

Muñoz, diputada por el opositor y centroizquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), dijo que en 2012 de 780 reclusas en el Centro Penitenciario "El Buen Pastor" -para mujeres-, unas 120 estaban sentenciadas por llevar cantidades menores de droga a prisiones.

"Incluso, en algunos casos, sólo por la tentativa", agregó al subrayar que "no estamos hablando de narcotraficantes, no estamos hablando de mujeres asociadas a organizaciones criminales".

"Estamos hablando de amas de casa, de mujeres pobres", señaló Muñoz.

Expuso que muchas de estas mujeres viven "situaciones o relaciones de desventaja, de opresión, de violencia", que incluyen amenazas de sus compañeros.

El proyecto fue aprobado con el voto favorable de los 38 diputados presentes en el debate -de los 57 quienes integran la Asamblea Legislativa-.

El segundo debate definitivo está programado para el 30 de este mes.