Guatemala pedirá a EUA limitar deportaciones, según cancillería

El canciller de Guatemala, Fernando Carrera, dijo hoy que su gobierno solicitará al de Estados Unidos "reducir" el número de deportaciones de inmigrantes guatemaltecos.

Señaló que bajo principios de "tolerancia, diálogo y comprensión", se pedirá al gobierno de Washington que limite las expulsiones de guatemaltecos que residen en Estados Unidos en condición migratoria irregular.

"Consideramos que incrementar las deportaciones de personas que potencialmente se pueden beneficiar de la Reforma Migratoria Integral -RMI, que impulsa el gobierno del presidente Barack Obama-, es algo inaceptable", aseveró.

El diplomático dijo que "si alguien se encuentra en Estados Unidos de forma irregular desde antes de 2011, las autoridades norteamericanas deberían tener una actitud más flexible".

El gobierno guatemalteco espera que disminuyan las deportaciones, mientras avanza la iniciativa de RMI en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que deberá ser tramitada luego de que fue aprobada por el Senado.

Según estadísticas de la Dirección General de Migración, hasta principios de semana, sólo por la vía aérea, Estados Unidos ha deportado a 28 mil 263 guatemaltecos, en tanto que en 2012 la cifra total se ubicó en 40 mil 647 personas.

Se estima que en Estados Unidos viven alrededor de 1.5 millones de guatemaltecos, 70 por ciento en condición migratoria irregular, quienes se estima que este año enviarán unos cinco mil millones de dólares en remesas a Guatemala (15 millones de habitantes).

El canciller Carrera fue abordado por periodistas luego de la ceremonia protocolaria, efectuada en el Palacio Nacional de la Cultura, ex sede del gobierno, en la cual ocho embajadores presentaron cartas credenciales al presidente Otto Pérez Molina.

El gobernante guatemalteco recibió los documentos oficiales de los embajadores de Australia, Timothy George; Bulgaria, Hristo Gugjev; Haití, Guy Lamothe; Nigeria, James Zhiri; Nueva Zelanda, Clare Kelly; Rumania, Ana Voícu; Sudáfrica, Sandile Nogxina, y Turquía, Ali Ahmet Acet.

Los embajadores son concurrentes en Guatemala, en tanto que el ministro Carrera indicó que el gobierno continuará esfuerzos para abrir próximamente misiones diplomáticas propias en esos ocho países.