Acuerdan coproducciones México-España en Festival de Cine de Málaga

En el marco de la 16 Edición del Festival de Cine Español de Málaga, se dio el primer paso en el Foro de Coproducción México-España, para que ambos países participen en diversas coproducciones.

Iván Trujillo, titular del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y los productores Inna Payán, Carlos Bolado, y Hugo Rodríguez, participaron en el Foro, el cual fue presidido por José Antonio Vilar, director del festival español y Demián Caneda, concejal de cultura de ese país.

En un comunicado de prensa se dio a conocer que Inna Payán, con experiencia en coproducir con España en cintas como "Hidalgo" o "El sueño de Iván", anunció que piensa incrementar las coproducciones.

Iván Trujillo, titular del Festival de Cine de Guadalajara, expresó que continuará con foros de coproducción con España, mismos que han arrojado resultados positivos.

El productor mexicano Hugo Rodríguez, con amplia experiencia en el cine, explicó a los asistentes un panorama de la estructura de financiamiento del cine mexicano, a través de alicientes fiscales como la Ley 226 que otorga facilidades para la coproducción.

En tanto, Carmelo Romero, en representación del Festival de Málaga, expresó la viabilidad del proyecto debido a que los dos países tienen en común no sólo una cultura, sino un idioma que facilita la exhibición al prescindir de subtitulaje.

Los productores españoles expresaron su interés por trabajar en forma conjunta con México en producciones en las que sin perder la identidad ni la calidad cinematográfica, sean de interés para llevar a las salas a un público, con equidad en exhibición y que permita desarrollar una industria.

Por lo pronto, los productores, tanto españoles como mexicanos, acordaron que por lo pronto, un primer paso ya está dado en la coproducción.

En el evento estuvieron presenten productores españoles como Gerardo Herrero, de Tornasol Films; Emilio Belda, de Controller Productions, entre otros.

Rosario Alburquerque, Subdirectora de Promoción y Relaciones Internacionales del Cine Español, fue testigo de honor.

"Colosio, el asesinato" de Carlos Bolado, presente en este festival, es una coproducción con España, que se estrenará en breve en el país ibérico.