Considera Cepal la igualdad principio normativo para cambio regional

La secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, planteó hoy aquí que la igualdad es un principio normativo para un cambio de paradigma en América Latina y el Caribe.

En el marco de la Cumbre Social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Bárcena indicó además que un desafío pendiente de la región es reducir los elevados niveles de desigualdad.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) planteó en la cita del mecanismo regional la necesidad de generar un cambio estructural para mejorar el acceso de los ciudadanos a bienes y servicios.

En la cita del organismo, Bárcena presentó el documento "Perspectivas Estructurales de las Desigualdades en América Latina y el Caribe", el cual resalta que la igualdad es el principio normativo para un cambio de paradigma en la región.

Este planteamiento "supone difundir a lo ancho del tejido social el desarrollo de capacidades, oportunidades laborales y acceso a prestaciones y redes de protección social, así como la participación de los más diversos actores en su construcción", acotó.

Bárcena agregó que la desigualdad se manifiesta en "múltiples dimensiones sociales", como la distribución del ingreso, la cobertura de protección social, el acceso y la calidad de la educación o el mercado laboral.

Apuntó que "situar la igualdad en el centro implica una ruptura con el paradigma económico que ha prevalecido en la región durante al menos tres décadas".

La funcionaria subrayó que se requieren pactos sociales "que garanticen voluntad y sostenibilidad para esta opción del desarrollo" e indicó que la alta desigualdad está acompañada de una fuerte desconfianza en las instituciones.

El documento de la Cepal calificó como "indispensable" una articulación entre institucionalidad política, organismos públicos, agentes empresariales, trabajadores y otros actores de la sociedad civil.

La I Reunión de Ministras, Ministros y Autoridades de Desarrollo Social y Erradicación del Hambre y la Pobreza de la Celac se realizó este martes con la presencia de delegados de los 33 países que integran el mecanismo.

La Celac aprobó el plan de acción en la lucha para la erradicación de la pobreza y el hambre, tema que será el eje central de la cumbre del mecanismo en Cuba en 2014.