Proyectan el documental "Banco Chinchorro, en Quintana Roo" en el MNA

Con un llamado a proteger el patrimonio subacuático mexicano, arqueólogos de la Subdirección de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentaron esta noche el documental "Banco Chinchorro, en Quintana Roo".

En el Auditorio "Jaime Torres Bodet" del Museo Nacional de Antropología (MNA), se proyectó el filme que da cuenta de alrededor de 70 sitios hundidos y registrados en esta zona del Caribe, un espacio trabajado en siete temporadas cortas y que forma parte de la gran barrera arrecifal de México.

La cinta forma parte del ciclo de documentales de arqueología subacuática, que se lleva a cabo en ese espacio museístico con el objetivo de dar a conocer y difundir el patrimonio mexicano en esta materia.

Laura Carrillo, arqueóloga responsable del filme y de Banco Chinchorro en Yucatán, explicó que la cinta presenta los trabajos de las exploraciones subacuáticas que se desarrollan desde 2006 en dicho sitio.

"Básicamente son los avances que llevamos en cuanto a la investigación y registro de sitios históricos sumergidos en esta reserva situada a 30 kilómetros del poblado de Mahahual, en la costa sur de Quintana Roo, un lugar catalogado como un falso atolón que forma parte del sistema arrecifal mexicano y que va de Honduras a la parte sur de Yucatán", explicó.

De acuerdo con la arqueóloga, la importancia de esta área radica en los testimonios históricos que hay en la zona, los cuales hacen referencia a casi 450 años de navegación en el área.

Detalló que en dicho sitio se encuentran restos de embarcaciones de distintas nacionalidades y épocas, que van del siglo XVI al XX; "esto lo que se proyecta en la cinta de alrededor de 30 minutos", anotó.

Para la responsable de las exploraciones en Banco Chinchorro, tanto el patrimonio terrestre como subacuático tienen el mismo valor, por lo que de éste último pidió una mayor preservación y difusión.

"La arqueología subacuática en México tiene ya 33 años y nuestra labor de difusión ha sido la más fuerte, al igual que la de concientización hacia la sociedad en general.

"A la fecha, tenemos 10 proyectos de ejecución en el área, que hablan de este reconocimiento y de la necesidad de seguirlo trabajando, investigando y difundiendo", refirió.

En la cinta se muestran hallazgos de distintas embarcaciones del siglo XVI al XX, además de elementos aislados como anclas o piezas de artillería, principalmente.

Este documental, señaló la arqueóloga, tiene por objetivo conocer el trabajo de la Subdirección de Arqueología Subacuática, es decir, que vean que lo mismo que se hace en tierra con rigor científico, se puede hacer en el mar con los mismos resultados, "lo que cambia es el contexto en el que se trabaja".

El ciclo concluirá la próxima semana con la proyección de "Cuevas y cenotes: El resguardo sagrado".