Baja número de atenciones Casa del Migrante en Nuevo Laredo

En lo que va del año, un total de cuatro mil 450 personas fueron recibidas en la Casa del Migrante Nazaret, en esta ciudad, 300 menos que en el mismo periodo del año pasado.

El director de dicha casa en esta frontera, Jesús Manuel Reyes García, explicó que durante el 2012, el total de personas que fueron recibidas y atendidas en este refugio fue de nueve mil 161.

"Hasta junio tenemos contabilizados dos mil 120 mexicanos que han sido atendidos, de estos el 90 por ciento son deportados de Estados Unidos por esta frontera, el resto son mil 995 extranjeros que vienen del sur con la intención de llegar al vecino país del norte", comentó.

Manifestó que la migración sur-norte no parece detenerse, a pesar de que el río presenta siempre dificultades, la maleza, temperaturas extremas que son agotadoras, la vigilancia que existe al lado americano, muchos llegan a cruzar pero son detenidos.

"Se habla mucho de que la migración proveniente del sur ha encontrado otras alternativas, como el tren llamado 'El diablo' que atraviesa parte del desierto en Sonora, pero la realidad es que la ruta común antes de abordar los trenes, ya sea 'La ´Bestia' o 'El Diablo, es la misma", dijo.

Reyes García consideró que es necesario que las autoridades migratorias de México y otras más, respeten la nueva ley migratoria y la ley de libre tránsito.

En este aspecto, destacó que solamente Migración mexicana está autorizada para pedir documentos, ninguna otra autoridad lo puede hacer ni amenazar con efectuar deportaciones.